Mapa de aliantos

Mapa de Aliantos en Aragón.

Este es un proyecto para situar en el mapa de Aragón, todas las poblaciones de Aliantos (Ailanthus altissima). 

Todos podéis colaborar enviándonos fotos y situando en el mapas vuestras propias observaciones.

Un árbol originario de China, donde se utiliza como alimento para un gusano de seda (Samia cynthia). De aqui se exporto para adornar jardines de toda Europa y América por su porte y belleza, lo cual es indiscutible. 

Debido a su gran potencial  para prosperar en cualquier tipo de terreno y su gran capacidad colonizadora, ya que un árbol adulto puede producir  hasta 350.000 semillas, ha sido catalogado como especie invasora por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Es un árbol capaz de colonizar suelos muy pobres, sus hojas, corteza y raices producen toxinas, que al acumularse en el suelo, inhiben le crecimiento de otras especies.

Por todo ello es un árbol muy difícil de erradicar de sus zonas de colonización. Aunque no entraremos en la polémica de si se debe erradicar o dejar su libre expansión.

)

Ejemplos de colonización de Aliantos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La corteza del Alianto es de un color gris y suele estar, en gran parte, cubierta de liquenes.

La corteza 
posee, junto con las hojas,  sustancias con acción alelopática sobre la flora

acompañante, es una corteza no muy gruesa y relativamente blanda..

En Aragon no es muy preocupante su distribucion, aunque hay zonas donde se ha ocupado grandes extensiones como en el Congosto de Olvena, donde ocupa ambos lados de la carretera y llega a adentrase en los carrascales contiguos.

Segun el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la D.G.A. “Debe prohibirse la entrada de ejemplares para su uso en jardinería y restauración. Incidir en
acciones de concienciación y sensibilización ambiental del público. Es necesario inventariar las poblaciones de Ailanthus altissima en Aragón y hacer un seguimiento para observar su evolución. Priorizar las actuaciones de control en los espacios naturales protegidos y otras áreas valiosas. Control mediante aplicación de herbicidas en individuos adultos o el”. Aunque personalmente no soy partidario del uso de herbicidas, y menos del Glisofato, si que creo que hay que actuar, sobre todo en alguna de esas poblaciones que avanzan a gran ritmo.