FAMILIA: Gesneriaceae

NOMENCLATURA: Ramonda myconi.

NOMBRES COMUNES:  Curalotodo de secano, hierba cerruda, hierba de la tos, hierba peluda, hierba tosera, oreja de oso, orella d’onso, violeta basta, yerba de la tos, yerba peluda, borraina, yerba tosera

 

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  Grietas y rellanos sombríos calizos.

Endémica pirenaica de Francia y España (desde Montserrat en Barcelona hasta Navarra y por el S hasta Tarragona (extremos donde ha sido encontrada recientemente); en el de Huesca se encuentra de extremo a extremo y es también abundante en el Prepirineo, donde desciende hasta Vadiello en la Sierra de Guara y, todavía más al S, hasta Castillonroy, en unos peñascos junto al río Noguera Ribagorzana.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea inconfundible por su roseta de hojas con pecíolo hasta de 4 cm y lámina ovada de 2-8 cm, con margen crenado, rugosas, peludas, de color verde oscuro por el haz y cubierta de pelos rojizos por el envés; de la roseta salen unos pocos pedúnculos florales de 5-10 cm, glandulosos y que llevan un par de flores; éstas son muy llamativas, de 2-3 cm de diámetro, con cinco pétalos de color violeta y mancha anaranjada o amarilla en el centro; el fruto es una cápsula ovoide, aguda de 1-1,5 cm.
Se trata de una familia tropical, que en Europa constituyen una reliquia de la época preglaciar y que está representada por cinco especies, de las que 3 corresponden al género Ramonda; las otras dos especies del género viven en la Península balcánica.
Esta planta puede desecarse completamente en épocas de gran sequía, mostrando entonces una apariencia de total marchitez y volver a “rehidratar” sus células aprovechamdo el agua de lluvia que puede absorber a través de la epidermis foliar. Esta capacidad (“poiquilohidría”), faculta a la planta para ocupar ambientes muy sombríos y sin apenas suelo y es compartida por un reducido número de plantas vasculares.

 

ALTITUD: 380 a 2455 mts.

FLORACIÓN: Mayo-Agosto

FRUCTIFICACIÓN:

CITAS Y COMENTARIOS:  Es una planta que me encanta cuando me la encuentro en lugares nuevos. todos los años procuro seguir su floración. Es una de mis plantas favoritas.su color, la textura de sus hojas y los lugares donde crece. Es una autentica reliquia de otras epocas tropicales de los Pirineos.

MAPA: