Lución – Anguis fragilis

11 de septiembre de 2019 | Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

El Lución es un reptil que solo lo había visto una vez en el Pirineo y tan apenas unos instantes. hace ya algunos años que lo hemos encontrado, mejor dicho que mis hermanas (Ana y Pili), los han encontrado en un soto del río Jalón. Desgraciadamente todos los individuos encontrados estaban muertos. Dos años tras encontrar el primer individuo, pudimos ver una vivo.

Lución, Anguis fragilis

El Lución es un lagarto apodo, es decir,  sin patas y con escamas lisas y brillantes. Pertenece a la familia de los Anguidae.

Los recién nacidos son de color pardo dorado, plateado o amarillento, con los costados y el vientre negros. Poseen una pequeña mancha negra parietal que se continúa en una línea también negra y estrecha a lo largo del dorso y la cola. Los machos adultos poseen el dorso y los costados de color uniforme, pardo, grisáceo, castaño o bronceado. Algunos machos tienen manchas marrones que se vuelven azuladas en el dorso y los costados. Las hembras pueden o no retener la línea dorsal y presentan una banda pardusca o negruzca en el costado.

Su dieta se basa en caracoles y lombrices e incluye otros invertebrados.

Escapa de los depredadores mediante movimientos laterales rápidos y convulsivos del cuerpo y la cola. Especie depredada en España por numerosas especies de reptiles, aves y mamíferos.

A diferencia de las serpientes, el lución tiene parpados normales (no soldados ni transparentes) y puede soltar la cola como hacen muchas de las especies de lagartos y lagartijas.

El lución vive en zonas muy húmedas, siendo la humedad un factor limitante en su distribución. En Aragón es abundante en el Moncayo y la zona Pirenaica y Prepirenaica. También vive en zonas de huerta tales como Pina de Ebro, La Cartuja o Monzalbarba…..y en algunos sotos fluviales de los rios Ebro y Gállego. Y como hemos constatado en la Ribera del Jalón.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....