Taraxacum officinale DIENTE DE LEON

18 de septiembre de 2019 | Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

Familia: Compositae
Nombre científico: Taraxacum gr. officinale
Nombre común: Diente de león.
Rango altitudinal: 150-2200 mts.
Época floración: Febrero-Noviembre
Altura: 5 a 50 cm.


Hábitat: Herbazales, majadas, claros de bosque, cunetas y otros suelos removidos y fértiles.

Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por su distribución prácticamente cosmopolita es conocido en todo el mundo por los apicultores.

Esta planta perenne con raíz primaria larga y roseta basal, suele alcanzar 40 cm de altura.2​Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, un peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaulescentes.

Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia, denominado escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emanan un jugo lechoso amargo.

Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es un «aquenio» (cipsela) con largo pico y vilano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....