Familia: Orchidaceae

Nombre científico: Anacamptis pyramidalis

Rango altitudinal:70 – 200m.
Época floración: Abril – Julio
Altura: 25 – 45cm.
Hábitat: Laderas margosas y pastos en ambiente de quejigal y carrascal.
 Hasta hace poco esta planta se venía considerando como perteneciente al género Orchis.
Sus flores e inflorescencias resultan particulares, como indica su nombre, y sirven para evitar cualquier confusión con sus parientes.
Vive a plena luz sobre substartos generalmente secos, como pastizales y garrigas.

Se encuentra tanto en latitudes medias como meridionales, aunque por el N sólo llega al S de Escocia e islas del Báltico. Por el E llega hasta el S de Rusia, Caúcaso, Anatolia, Siria e Israel. También se encuentra en el NW de África.
En la Península Ibérica aparece principalmente en la porción N-NE, encontrándose en Aragón por todo el territorio, aunque se extiende principalmente por el Prepirineo.

Anacamptis pyramidalis es una planta con dos tubérculos ovoideos, generalmente grácil, poco robusta, que desarrolla tallos rectos y poco gruesos, de (20)25 a 40(60) cm. La hojas son lanceoladas, con la porción apical muy aguda, y acanaladas, midiendo entre 10 y 25 cm de longitud y de 1 a 2 cm de anchura.

Su inflorescencia tiene forma cónica, y resulta corta en relación a la altura de la planta, aunque su aspecto es denso, compacto, debido a las más de 40-50 flores de pequeño tamaño que la integran. Éstas son, normalmente, de color rosa pálido y desprenden un aroma agradable. Poseen un labelo trilobulado con lóbulos semejantes, que muestran escasa variabilidad en su tamaño y en las incisiones que los separan.

Los sépalos son ovales y lanceolados, algo carinados, desplegados y patentes los laterales, mientras que el central se dispone suberecto, connivente con los pétalos en una galea laxa.


El espolón es filiforme, semejante al de otras orquídeas de los génerosPlatanthera y Gymnadenia, pero muy distinto de los que presentan otras especies que también petenecen a su género aunque, hasta hace bien poco, hayan sido consideradas como pertenecientes al género Orchis.
Esta especie, como muchas otras orquídeas, muestra una amplia variabilidad de tamaño en los individuos.