Narcisus cantabricus y el hibrido

5 de mayo de 2019 | Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

 

FAMILIA:  Amaryllidaceae

NOMENCLATURA:

 

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  Pastos pedregosos y rellanos entre escarpes rocosos, sobre cuarcitas.

Se distribuye po el C y S de España y N de África. En Aragón resulta muy raro y localizado, con solo una población conocida en Alpartir (Zaragoza), que representa el límite septentrional de distribución de la especie.

 

Narcissus nombre genérico que hace referencia del joven narcisista de la mitología griegaΝάρκισσος (Narkissos) hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza.

El nombre deriva de la palabra griega: ναρκὰο, narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de la palabra persa نرگس y que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).

DESCRIPCIÓN:

Rango altitudinal: 850 a 920 mts.
Época floración: Febrero-Marzo
Altura: 8-15 cm

En la foto le Narcissus cantabricus a la derecha y el hibrido a la Izquierda.

CITAS Y COMENTARIOS:  Aparece en pequeños grupos que conforman una población extendida en unas pocas decenas de metros con varios miles de ejemplares en la única localidad conocida. La rareza de esta especie en Aragón y su situación en límite de área hacen recomendable su catalogación.

Narcisus cantabricus

Pertenece a la sección Bulbocodii DC., y presenta la morfología floral característica de la misma, con la corona y el tubo del perianto formando un ancho cono invertido, y las piezas periánticas más cortas que la corona y aplicadas a ésta. Dentro de este grupo se diferencia bien por su corola blanca y por presentar habitualmente una sola hoja acompañando al escapo florífero.
Para distinguirlo de N. cantabricus taxon con el que se había confundido anteriormente, hay que fijarse en el color pardo de las túnicas (no negras como en esta última especie)

En la misma población de esta especie se encuentra el híbrido con N. pallidulus

 

Hibrido

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....