FAMILIA: Orchidaceae

NOMENCLATURA: Orchis maculata

Dactylorhiza: nombre genérico que procede de las palabras griegas: «daktylos» (dedo) y «rhiza» (raíz). Esto es por la forma de los dos tubérculos subterráneos que caracteriza a las especies del género.

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:   Es una especie bastante extendida y ocasionalmente abundante, que se distribuye por las zonas boreal y templada, resultando más escasa en la región mediterránea

Hay muchas especies que se fertilizan de forma cruzada, dando lugar a una enorme cantidad de variaciones que complican su clasificación.

DESCRIPCIÓN: Es una planta muy variable en estatura, pudiendo medir entre (20)25 y 45(60)cm. El tallo es macizo, como el de D. fuchsii, aunque resulta ligeramente más grueso, para alturas similares. Las hojas, entre (5)6 y 9(10), tienen forma entre oblonga y lanceolada. Son de color verde aceituna con máculas pardas que pueden oscurecer una buena parte del haz, y también se advierten en el envés, aunque con menor contraste

ALTITUD: 1200-2200 mts

FLORACIÓN:Mayo- Agosto

CITAS Y COMENTARIOS:  En Aragón se localiza en el Prepirineo, Pirineo Y Sistema Ibérico, estando representada en las tres provincias.