Coris monspeliensis

29 de mayo de 2019 | Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

Familia: Primulaceae
Nombre científico: Coris monspeliensis subsp. monspeliensisNombre común: Yerba de las ulzeras

Forma parte de pastizales y matorrales secos calcícolas.

Coris monspeliensis es una planta melífera. Las flores tienen un color violeta muy vistoso que atrae las abejas de la miel. Florecen desde abril hasta el verano. El fruto es una cápsula globosa de 0,5 a 2 mm que contiene 4-6 semillas papilosas.

Rango altitudinal: 100 – 1300m.
Época floración: Abril – Julio
Altura: 6 – 25cm.

Planta perenne con tallo leñoso en la base y hojas alternas. Cáliz gamosépalo, con 5 dientes internos cortos y entre 6 y 10 dientes externos más largos espinescentes. Corola gamopétala, zigomorfa, rosada y con 5 lóbulos bífidos.
Se han reconocido en la región la subsp. monspeliensis y la subsp. fontqueriMasclans (ver fichas). Las áreas de distribución respectivas no son bien conocidas.

Coris monspeliensis se ha empleado en la medicina casera tradicional para curar heridas y fracturas, pues se afirma que tiene la propiedad de soldar los huesos. También se utilizó contra la diarrea, la neumonía y la sífilis. Contiene Vicens-2 un Di-C-glucoflavon.  La raíz tiene un sabor intensamente amargo que provoca náusea y antiguamente se traba servir como vomitivo. Coris monspeliensis ha sido identificada por algunos como el «Alum » de la Naturalis Historia de Plinio. El limbo de la planta se usaba para la construcción de herramientas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....