FAMILIA: Umbelliferae

NOMENCLATURA:  Cañaguerra , Cañiguerra

DISTRIBUCIÓN N de África y SW de Europa (Francia, España y Portugal); por gran parte de la Península Ibérica y de Aragón.

HABITAT:  Claros forestales, matorrales y pastos en ambiente de carrascal, quejigar o pinar de pino carrasco y rodeno. Taludes y márgenes de cultivo subnitrófilos y quemados regularmente. Indiferente al sustrato, más rara en yesos.

DESCRIPCIÓN: es hierba perenne con tallos erectos, poco ramificados, de 40-100 cm o más, con restos fibrosos en la cepa; hojas con vaina muy patente, pecíolo piloso y lámina ovado-triangular, 1-3 pinnatisecta, con segmentos oblongos de 1-5 por 0,5-2 cm; brácteas y bractéolas ausentes (rara vez 1-3); umbelas esféricas con 10-30 radios de 6-12 cm; flores sin sépalos y con pétalos amarillos; frutos elíptico, de 9-15 mm con las costillas marginales prolongadas en alas de 2-4 mm.

Presenta morfología foliar muy variable, tanto en el grado de división y anchura de los segmentos foliares como en el indumento. Las plantas de hojas 2-3 pinnatisectas han sido denominadas var. dissecta Boiss. y plantas con hojas 1(2) pinnatisectas, muy peludas con vello consistente e incluso hirto se han llamado var. villosa. Ambas formas y muchas intermedias se encuentran presentes en el territorio sin ninguna pauta espacial que hayamos sabido reconocer.

Rango altitudinal: 70 a 1500 mts.
Época floración: Mayo-Julio
Altura: 30 a 90 cm.

CITAS Y COMENTARIOS:  La corteza de la raíz; de esta se aprovecha una resina. Es mejor arrancarla en verano. Pueden aparecer erupciones y pústulas muy molestas en contacto con la resina prolongado. Contiene una esencia aromática que tiene la propiedad de producir ampollas