Dactylorhiza sambucina

4 de mayo de 2019 | La Montaña, Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

 

FAMILIA: ORCHIDACEAE

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT: Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando. Tienen tuberculos geófitos. En estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.

Se presenta por Asia occidental (N de Turquía y Cáucaso) y por casi toda Europa, desde el S de Escandinavia hasta la Península Ibérica y los Balcanes. En la Península Ibérica se encuentra en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central. En Aragón parece restringida a los ambientes de montaña, tanto del Prepirineo, como del Pirineo y Sistema Ibérico.

DESCRIPCIÓN:

ALTITUD:  1300-2160 mts.

FLORACIÓN: Abril-Julio.

CITAS Y COMENTARIOS:  En la Península Ibérica falta en una buena parte del territorio, pero parece tener una amplia distribución, a pesar de que podríamos considerarla como una especie cuasi euro-siberiana,

Su sistema de polinización normalmente entomógamo, pero al estar desprovistas de néctar tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, como es el caso del género Orchis, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....