FAMILIA: ORCHIDACEAE

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT: Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando. Tienen tuberculos geófitos. En estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.

Se presenta por Asia occidental (N de Turquía y Cáucaso) y por casi toda Europa, desde el S de Escandinavia hasta la Península Ibérica y los Balcanes. En la Península Ibérica se encuentra en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central. En Aragón parece restringida a los ambientes de montaña, tanto del Prepirineo, como del Pirineo y Sistema Ibérico.

DESCRIPCIÓN:

ALTITUD:  1300-2160 mts.

FLORACIÓN: Abril-Julio.

CITAS Y COMENTARIOS:  En la Península Ibérica falta en una buena parte del territorio, pero parece tener una amplia distribución, a pesar de que podríamos considerarla como una especie cuasi euro-siberiana,

Su sistema de polinización normalmente entomógamo, pero al estar desprovistas de néctar tienen que recurrir al mismo mecanismo de atracción que presentan otras orquídeas, como es el caso del género Orchis, que para atraer a los polinizadores las flores tienen que adquirir la apariencia de flores nectaríferas.