Familia: Compositae
Nombre científico: Cichorium intybus
Nombre común: Achicoria, amargón, flor de noche.

 

Cunetas, orillas de caminos, gravas, estercoleros y campos abandonados.

 

Cichorium intybus, la escarola o achicoria común, es una planta herbácea perennede la familia de las asteráceas; procede originariamente del Viejo Mundo, donde se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como a la vera de los caminos. Se ha naturalizado en varias regiones de América, África, Asia y Oceanía. En Europa se cultiva especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España. Plantas cosmopolitas, de excelente dispersión, prefiere suelos bien drenados, no necesariamente fértiles y ambientes soleados.

 

 

 

Rango altitudinal: 100-1850 mts.
Época floración: Junio-Septiembre
Altura: 30 a 95 cm.

 

Caracterizada por sus capítulos con flores azules en forma de lengüeta. Frente a su congénere C. endivia se distingue por tener los pedúnculos apenas engrosados en el ápice, y por las escamas del vilano cortísimas, de entre 1/10 y 1/8 de la longitud del aquenio.

Desde el siglo XVII la infusión de su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café o como adulterante de este último, un uso particularmente frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importación de productos tropicales y que llevó a la expansión de su cultivo durante las Guerras Napoleónicas.