Astrantia Major

7 de mayo de 2019 | Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

FAMILIA: Umbelliferae

NOMENCLATURA:  astrancia, astrancia mayor, cortusa, sanicula hembra, sanícula hembra, vedegambre negro bastardo

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  Forma parte de las comunidades de megaforbios que viven al pie de los acantilados, en claros forestales sombríos y húmedos, grietas de lapiaz y prados de siega; piso montano y subalpino..  Rara vez aparece en sílice.

W de Asia y centro de Europa alcanzando el N de España; en Aragón por todo el Pirineo donde desciende hasta la Peña Oroel y la Peña Montañesa y en el Sistema Ibérico solo en la Sierra de Gúdar.

DESCRIPCIÓN:  Planta vivaz, herbácea y glauca, de hasta 60 cm, con rizomas y tallos generalmente simples. Hojas radicales con largo pedúnculo, acorazonadas en la base, palmatisectas, con 3-7 segmentos ovales y oblongos, con dientes grandes y aristados. Las superiores son más pequeñas y con el pecíolo muy corto. Flores en umbelas simples rodeadas por un involucro más grande que ellas, formado por brácteas lanceoladas de tono blanquecino matizadas de verde. Flores blancas, verdoso-rosadas, largamente pedunculadas. Cáliz con dientes lanceolado. Fruto oval-oblongo cubierto de escamas solapadas. Florece en el verano.

Rango altitudinal: 900-2000 mts.
Época floración: Junio-Septiembre
Altura: 20 a 90 cm.

Usos

El rizoma en decocción es purgante

Principios activos: Materias colorantes, sales, taninos, sustancias purgantes, resinas.

Indicaciones: es laxante, purgante. El uso de la planta completa en infusiones provoca una ligera diuresis. Se usan las raíces. Se recolectan en otoño.

Otros usos: planta ornamental (también desecada).

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....