FAMILIA: Umbelliferae

NOMENCLATURA:  astrancia, astrancia mayor, cortusa, sanicula hembra, sanícula hembra, vedegambre negro bastardo

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  Forma parte de las comunidades de megaforbios que viven al pie de los acantilados, en claros forestales sombríos y húmedos, grietas de lapiaz y prados de siega; piso montano y subalpino..  Rara vez aparece en sílice.

W de Asia y centro de Europa alcanzando el N de España; en Aragón por todo el Pirineo donde desciende hasta la Peña Oroel y la Peña Montañesa y en el Sistema Ibérico solo en la Sierra de Gúdar.

DESCRIPCIÓN:  Planta vivaz, herbácea y glauca, de hasta 60 cm, con rizomas y tallos generalmente simples. Hojas radicales con largo pedúnculo, acorazonadas en la base, palmatisectas, con 3-7 segmentos ovales y oblongos, con dientes grandes y aristados. Las superiores son más pequeñas y con el pecíolo muy corto. Flores en umbelas simples rodeadas por un involucro más grande que ellas, formado por brácteas lanceoladas de tono blanquecino matizadas de verde. Flores blancas, verdoso-rosadas, largamente pedunculadas. Cáliz con dientes lanceolado. Fruto oval-oblongo cubierto de escamas solapadas. Florece en el verano.

Rango altitudinal: 900-2000 mts.
Época floración: Junio-Septiembre
Altura: 20 a 90 cm.

Usos

El rizoma en decocción es purgante

Principios activos: Materias colorantes, sales, taninos, sustancias purgantes, resinas.

Indicaciones: es laxante, purgante. El uso de la planta completa en infusiones provoca una ligera diuresis. Se usan las raíces. Se recolectan en otoño.

Otros usos: planta ornamental (también desecada).