FAMILIA: Aristolochiaceae

NOMENCLATURA:  Enredadera, pulmonera, yerba bancera.

DISTRIBUCIÓN :  Se encuentra fundamentalmente en el SE de Francia y buena parte del área mediterránea de la Península Ibérica. En Aragón es frecuente por todo el territorio, aunque no penetra en el Alto Pirineo.

HABITAT:  Pastos pedregosos, matorrales o al pie de roquedos calizos, siempre en ambientes secos.

DESCRIPCIÓN: Es una planta herbácea anual, de unos 3 dm de alto con muchas raíces (Plinio el Viejo se refiere a ella como polyrrhizon por la cantidad de raíces pequeñas en forma de cabellera) con numerosos tallos.
Las hojas son cordiformes o en forma de corazón, de unos 5 cm de largo y algo menos de ancho, con el envés un poco más claro y con la nervadura muy marcada. Está cubierta de pequeños pelos un tanto rígidos que dan sensación de aspereza al tacto. Las flores son solitarias, pueden llegar a medir hasta 5 cm, de color amarillo y, según madurez el interior del tubo floral cambia del verde al rojo oscuro.
El fruto es una cápsula globosa. Es de hábito de matorrales aclarados, pedregales.

Rango altitudinal: 300-1200 mts.
Época floración: Abril-Junio
Altura: 10 a 40 cm.

CITAS Y COMENTARIOS:  Se diferencia de A. paucinervis Pomel por sus numerosos tubérculos, fasciculados, y por sus hojas que presentan el margen con un reborde cartilaginoso ondulado o denticulado-escábrido.

Sirve de alimento (planta nutricia) a la oruga Zerynthia rumina (oruga arlequin) éstas, de unos 3 cm de largo, son monófagas y se alimentan únicamente con el género Aristolochia. La mariposa pone un huevo en cada aristolochia de forma que sólo haya una oruga en cada planta.