Cicerbita Plumieri

8 de mayo de 2019 | Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

 

FAMILIA: Compositae

Nombre científico: Cicerbita plumieri
Nombre común: Chicoina azul

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  Habita en formaciones de grandes hierbas, en los claros de bosques húmedos, al pie de roquedos sombreados, en las orillas de arroyos de montaña, siempre en zonas de atmósfera muy húmeda, sobre suelos muy frescos y humíferos.

DESCRIPCIÓN: Planta propia de encinares y quejigares, que baja hasta el coscojar en la Depresión del Ebro, en donde se encuentra unicamente en las áreas colindantes con el Sistema Ibérico y Pirineos. Se caracteriza por poseer tallos postrados con ramas erectas e intricadas, que forman una maraña de hasta 40 cm de diámetro. Sus flores, con lámina de 7 x 3 mm, poseen un suave tono rosado que contrasta con el cáliz verde o tintado de rosa.

Rango altitudinal: 1400-2150 mts.
Época floración: Junio-Septiembre
Altura: 40 a 150 cm.

CITAS Y COMENTARIOS:  Por su gran talla y flores azules resulta inconfundible. De su congénere C. alpina difiere por tener la inflorescencia corimbiforme y glabra (en vez de racemiforme y glandulosa), y por las hojas caulinares con aurículas redondeadas (en vez de agudas).

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....