ALCORNOQUE (Quercus suber)

26 de octubre de 2018 | Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

 

FAMILIA: Fagaceae

NOMENCLATURA: Quercus suber (Alcornoque mediterráneo)

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  El alcornoque es uno de los componentes del bosque mediterraneo. Región mediterránea occidental.

DESCRIPCIÓN:

Necesita más humedad y soporta menos el frío y nada la cal en comparación con la encina que lo substituye cuando no se cumplen, juntas, estas tres condiciones. Una de las razones es que la bellota del alcornoque se produce en los meses de septiembre (migueleñas) hasta enero, cuando las heladas son mucho más frecuentes.Tiene una corteza gruesa y rugosa. Con el tiempo la corteza llega a tener un grosor considerable, y se puede recolectar.

Hojas alternas, limbo de ovado-lanceolado a oblongo, coriáceo, haz glabrescente y envés tomentoso-blanquecino.

Viven entre 150 y 250 años.

ALTITUD: Desde 0 hasta 1.200 m, incluso en 1.500 m.

FLORACIÓN: Florece por primavera y a veces de forma difusa hasta el verano y el otoño.

FRUCTIFICACION:  El fruto es una bellota alargada y vellosa en el ápice. Cúpula con las escamas inferiores cortas y las superiores alargadas y algo revueltas.

CITAS Y COMENTARIOS:  La primera vez que vi este árbol desde lejos, lo confundí con un a encina. Pero había en el algo especial, estaba en un terreno muy abrupto y difícil de acceder, ni en sueños me  podía imaginar que ese árbol era un alcornoque, nunca había visto un alcornoque, así que tuvieron que ser los ojos de unos expertos los que me sacaran de mi error. El árbol se puede ver desde lejos, sabiendo donde mirar claro. ya me perdonareis que no ponga como en otros arboles o plantas la situación concreta, pero creo que debemos de preservarlo. Si alguien quiere conocerlo, me lo puede decir por privado que gustosamente le indicare la posición.

Por supuesto , lo que mas me sorprendió de este árbol, fue su corteza, fácilmente podría tener mas de 10 o 15 centímetros de grosor. Rugosa, retorcida, agrietada……una pasada de corteza. no me canse de tocarla y de observarla. Sus hojas son de un verde oscuro e el haz y mas claras casi blancas y algo vellosas por el envés, entre 3 y 7 cm de longitud.

No es un árbol muy frondoso, al contrario parece que su copa es como deshilachada, redonda e irregular y muy ramificada.

Los frutos, las bellotas, son alargados y reúnen vellosidades en el vértice. Aunque madura en el otoño, no es comestible, pocas bellotas tenia este árbol y todas de un tamaño muy pequeño y joven. La cúpula de la bellota  es con las escamas inferiores cortas y las superiores alargadas y algo revueltas.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....