FAMILIA: Caryophyllaceae

NOMENCLATURA: Saponaria ocymoides.(albahaca montesina, estrado de los dioses, jabonera de roca, jabonera roja, saponaria, saponaria albahaca, saponaria menuda)

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  Taludes secos en ambiente de carrascal o quejigal, en suelos calizos más raramente en areniscas.
Endémica del sur y oeste de Europa submediterránea.

DESCRIPCIÓN: Planta propia de encinares y quejigares, que baja hasta el coscojar en la Depresión del Ebro, en donde se encuentra unicamente en las áreas colindantes con el Sistema Ibérico y Pirineos. Se caracteriza por poseer tallos postrados con ramas erectas e intricadas, que forman una maraña de hasta 40 cm de diámetro. Sus flores, con lámina de 7 x 3 mm, poseen un suave tono rosado que contrasta con el cáliz verde o tintado de rosa.

ALTITUD: 500-1500 mts

FLORACIÓN: Abril-Agosto

FRUCTIFICACION:

CITAS Y COMENTARIOS:  Una planta con flores pequeñas y delicadas, con un color limpio y sutil. Estas fotos las hice en El Monte de San Cristobal  en la Sierra de Algairen en Alpartir (Zaragoza). Su nombre genérico (Saponaria) que deriva del latín sapo = (jabón), en alusión a las propiedades que tienen las raíces al contacto del agua.

MAPA

Mapa de situacion del Monte de San Cristobal en la Sierra de Algairen , en Alpartir (Zaragoza)