Saponaria ocymoides

31 de mayo de 2018 | Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

 

FAMILIA: Caryophyllaceae

NOMENCLATURA: Saponaria ocymoides.(albahaca montesina, estrado de los dioses, jabonera de roca, jabonera roja, saponaria, saponaria albahaca, saponaria menuda)

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  Taludes secos en ambiente de carrascal o quejigal, en suelos calizos más raramente en areniscas.
Endémica del sur y oeste de Europa submediterránea.

DESCRIPCIÓN: Planta propia de encinares y quejigares, que baja hasta el coscojar en la Depresión del Ebro, en donde se encuentra unicamente en las áreas colindantes con el Sistema Ibérico y Pirineos. Se caracteriza por poseer tallos postrados con ramas erectas e intricadas, que forman una maraña de hasta 40 cm de diámetro. Sus flores, con lámina de 7 x 3 mm, poseen un suave tono rosado que contrasta con el cáliz verde o tintado de rosa.

ALTITUD: 500-1500 mts

FLORACIÓN: Abril-Agosto

FRUCTIFICACION:

CITAS Y COMENTARIOS:  Una planta con flores pequeñas y delicadas, con un color limpio y sutil. Estas fotos las hice en El Monte de San Cristobal  en la Sierra de Algairen en Alpartir (Zaragoza). Su nombre genérico (Saponaria) que deriva del latín sapo = (jabón), en alusión a las propiedades que tienen las raíces al contacto del agua.

MAPA

Mapa de situacion del Monte de San Cristobal en la Sierra de Algairen , en Alpartir (Zaragoza)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....