FAMILIA: Ranunculaceae

NOMENCLATURA: Pulsatilla alpina (Flor de viento)

 

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  Claros de bosques y pastos frescos de altitud sobre sustratos pedregosos, repisas de roquedos, en ambientes húmedos.

Endemismo de la Cordillera Cantábrica y Pirineo occidental, muy localizada en el extremo occidental del Pirineo Aragonés, en el entorno del alto Valle de Ansó, con localidades disyuntas en el monte Canciás y Bujaruelo, aunque en esta última la identidad de la planta es dudosa. Aunque todas estas fotos son de la zona de Benasque, especialmente localizada en la zona de Cerler .

DESCRIPCIÓN:  Pulsatilla alpina  presenta una marcada variabilidad en lo que respecta sobre todo a morfología foliar, número de aquenios, coloración de la flor y preferencia edáfica, lo que ha conducido a la diferenciación en su seno de diversas razas geográficas o ecológicas que vienen aceptándose mayoritariamente como subespecies, de las cuales consideramos presentes en Aragón la subsp. apiifolia (Scop.) Nyman, la subsp. cantabrica Laínz y la subsp. font-queri Laínz & P. Monts. La subsp.cantabrica se diferencia por sus hojas con los segmentos de primer órden anchos y los de segundo órden pinnatifidos a pinnatipartidos, y por sus aquenios numerosos (hasta 300). Las piezas periánticas son blancas, con la cara externa más o menos azulada o violácea.

 

ALTITUD: 1400-2500 mts.

FLORACIÓN: Mayo-Julio

FRUCTIFICACION:

CITAS Y COMENTARIOS:

MAPA