Pulsatilla alpina (Flor de viento)

29 de mayo de 2018 | Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

FAMILIA: Ranunculaceae

NOMENCLATURA: Pulsatilla alpina (Flor de viento)

 

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  Claros de bosques y pastos frescos de altitud sobre sustratos pedregosos, repisas de roquedos, en ambientes húmedos.

Endemismo de la Cordillera Cantábrica y Pirineo occidental, muy localizada en el extremo occidental del Pirineo Aragonés, en el entorno del alto Valle de Ansó, con localidades disyuntas en el monte Canciás y Bujaruelo, aunque en esta última la identidad de la planta es dudosa. Aunque todas estas fotos son de la zona de Benasque, especialmente localizada en la zona de Cerler .

DESCRIPCIÓN:  Pulsatilla alpina  presenta una marcada variabilidad en lo que respecta sobre todo a morfología foliar, número de aquenios, coloración de la flor y preferencia edáfica, lo que ha conducido a la diferenciación en su seno de diversas razas geográficas o ecológicas que vienen aceptándose mayoritariamente como subespecies, de las cuales consideramos presentes en Aragón la subsp. apiifolia (Scop.) Nyman, la subsp. cantabrica Laínz y la subsp. font-queri Laínz & P. Monts. La subsp.cantabrica se diferencia por sus hojas con los segmentos de primer órden anchos y los de segundo órden pinnatifidos a pinnatipartidos, y por sus aquenios numerosos (hasta 300). Las piezas periánticas son blancas, con la cara externa más o menos azulada o violácea.

 

ALTITUD: 1400-2500 mts.

FLORACIÓN: Mayo-Julio

FRUCTIFICACION:

CITAS Y COMENTARIOS:

MAPA

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....