ORQUIDEA DEL AHORCADO Orchis anthropophora

31 de mayo de 2018 | Naturaleza, Nuevas entradas | 1 Comentario

 

FAMILIA: ORCHIDACEAE

NOMENCLATURA: Ophrys anthropophora, flor de hombre ahorcado, flor del hombre ahorcado, hombrecillos ahorcados, hombre colgado.

 

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT:  Se distribuye el NW de África, W de Anatolia, Chipre, Líbano, y C y S de Europa, desde el SE de Inglaterra y C de Alemania hasta las costas mediterráneas. En la Península Ibérica se encuentra por casi todo el territorio, incluyendo las Islas Baleares. En Aragón, únicamente se tenía referencia en la porción NW del Pirineo-Prepirineo y del Sistema Ibérico (Moncayo y Campo de Cariñena), aunque recientemente se ha encontrado una precaria población en Salcedillo (Teruel). En la Siera de Algairen, la tengo localizada en distintas zonas de Alpartir y de Almonacid.

DESCRIPCIÓN: Las inflorescencias que son erectas en espiga, salen de la roseta basal de hojas y presentan una densa floración con flores pequeñas en las que los tres sépalos, de color verdoso con nerviaciones centrales marrones, están unidos por los bordes con una quinta parte separada por los extremos, formando una especie de casco que cubre la columna. Debajo de este casco sobresale el labelo unas tres veces más largo que los sépalos estrecho y con una identación profunda que le da aspecto de una lengua viperina, tiene un color del tercio inferior púrpura oscuro y el resto hacia el interior verde, de ambos laterales, le sobresalen dos espolones del mismo color purpureo.
Florece desde abril hasta junio. El color puede variar desde blanco a verdoso y anaranjado.

 

ALTITUD:  780- 1460 m

FLORACIÓN: Abril – Junio

FRUCTIFICACION:

CITAS Y COMENTARIOS:  Planta dificil de encontrar, aunque en determinadas zonas de la Sierra de Algairen, puede llegar a ser abundante.

MAPA

Localización de la Orchis anthropophora

 

1 Comentario

  1. Fernando

    Hola,, hoy la he fotografiado en el monte de Canfranc. Ha sido una alegria!
    Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....