CIRCULAR POR EL MON DE PERARRUA

26 de abril de 2018 | La Montaña, Naturaleza, Rutas Barbatus | 0 Comentarios

Esta es una una ruta de unos 5 km, muy sencilla y sin ninguna dificultad, exceptuando que tenemos que tener unos pequeños conocimientos de orientación al andar por un pequeño tramo dentro de un bosque.

En esta ocasión, salimos en coche de Perarrua por la pista que sube al castillo del Mon de Perarrua. Transcurridos 2,500 Kilómetros y nada mas pasar la caída de la cascada de Perarrua y a unos 50mts de esta, encontraremos la entrada a un campo, donde aparcaremos el coche. Desde este punto y junto al letrero que nos indica la dirección del castillo, sale una senda que sera la que seguiremos.

Antes de seguir la senda bajamos unos metros para acercarnos a la cascada del Barranco del Cabo de la Villa, que en esta ocasión lleva un un buen caudal de agua, tras permanecer seca la mayor parte le los últimos años.

Junto a este pequeño salto de agua, y gracias al tiempo húmedo, podemos observar una pequeña muestra de plantas y musgos que crecen pegados a las rocas y gracias a la humedad de la cercanía de este cauce de agua.

Entre estas plantas, encontramos un pequeño Boj que sin apenas tierra con la que sustentarse, Sobrevive a la vida.

En este mismo punto donde se encuentra la señal que indica la dirección al castillo, se inicia la senda, marcada con rayas amarillas y blancas.

A pocos metros de este punto se allá un viejo puente sobre el barranco, para pasar al otro lado y continuar camino por una senda que asciende por un bosque de pinos y encinas y que nos llevara a una senda delimitada a ambos lados por unos muros de piedras. Aquí las ramas de las encinas de uno y otro lado, se juntan para darnos protección en una bóveda de naturaleza, digna de una película de la edad media.

Esta senda abovedada, termina en un camino que seguiremos unos metros por la derecha, hasta la unión de otro camino que tomaremos también el de la derecha. Pasaremos por una casa en reconstrucción, allí nos pararemos a deleitarnos con el gran porte de un roble majestuoso que se allá junto a la casa.

Continuamos camino para pasar poco mas tarde junto a Casa Moli. Alli nos encontramos con otro camino ( que es el que sube desde donde hemos dejado el coche) y lo seguiremos por la izquierda, hasta llegar a la entrada de un gran campo, donde veremos al fondo El macizo del Turbón y en medio del campo un gran Roble (El Abuelo), al que nos dirigiremos.

«El Abuelo», con un ave rapaz en sus ramas mas altas.

Justo antes de Entrar en el campo, me parece ver en las ramas mas altas de El Abuelo una rapaz. Miro a través del visor de la cámara y efectivamente allí esta posad con la nieve del Turbón detrás. le Saco un par de fotos , pero la distancia es mucha y me pongo a preparar el trípode……. y por supuesto me quedo sin foto, el ave ya se ha ido. pero me deja esta instantánea hecha a pulso y de muy baja calidad, pero aun así queda ese momento para el recuerdo.

Solo pude sacar esta ampliación de la primera foto, al instantanea hubiea sido preciosa.

Llego hasta el Abuelo y como siempre lo abrazo y lo acaricio, y nos contamos los últimos acontecimientos. Esperemos que en ese nido pronto anide alguna rapaz, quizás esa que hemos visto con anterioridad.

Continuamos camino y nos dirigimos en dirección al Turbón , allí nos topamos con las bañeras que los jabalíes utilizan para desparasitarse. Continuamos camino por el borde de la faja que esta sobre el Barranco de Besians, que nos muestra unos magníficos balcones sobre Besians y el río Ésera. 

Tras unos 500 o 600 metros de ir por el borde de esta faja, la abandonamos para adentrarnos en el bosque y continuar buscando la ruta mas cómoda en un bosque enmarañado de pinos, encinas, romeros, zarzas, enebros y demás especies de arboles y arbustos. Deberemos de seguir por el bosque siguiendo la dirección SO, hasta llegar en unos 200 metros a un camio que lo seguiremos por la izquierda y que nos llevara a las antenas de telefonía Poco mas abajo de las antenas y a nuestra izquierda se nos abra un espacio  que nos mostrara unas impresionantes panorámicas del Castillo del Mon de Perarrua y de Perarrua.

 Desde esta atalaya seguiremos el camino para visitar el castillo del Mon de Perarrua. y de regreso al coche.

Detalles de la excursión.

Enlace a la ruta en Wikiloc

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....

Prunus spinosa (Arañon)

Prunus spinosa (Arañon)

    Familia: Rosaceae Nombre científico: Prunus spinosa Nombre común: Arañón, arañón negro, endrino. Rango altitudinal: 200-1730 mts....