2017-08-15 PASEO POR EL RIO DE ALPARTIR

14 de enero de 2018 | Rutas Barbatus, Sobreviviendo a la vida | 0 Comentarios

 

Esta fue una salida corta como casi todas de este año, tan apenas ande un kilómetro por el inicio del río de Alpartir. Sali muy temprano, tenia ganas de ver amanecer y la verdad es que este no defraudo.

Uno se puede quedar horas mirando amanecer y si te mueves y te adentras en el monte puedes ver dos amaneceres distintos en el mismo día,¿no te lo crees?. ¡
Pues aqui los tienes!
Desde Alpartir, así se veía el amanecer, saliendo el sol por detrás del «Castillo»
Como muchas mañanas, son los buitres los que te dan la bienvenida. Ahí los tienes sobre los riscos, nada mas entrar en el río, esperando que el sol caliente el aire y empiecen a generarse las térmicas que le alzaran sobre los montes en busca de ese olor característico que les delatara donde se encuentra algún cadáver con el que saciar el hambre.
En las mismas faldas del monte, junto al cauce del río, se encuentra este conjunto de arboles. Biodiversidad en estado puro. Hasta 7 especies de arboles y arbustos se pueden identificar a simple vista. Sin duda que si se ampliara la foto, saldrían muchas mas, pero para muestra, nos vale con estos magníficos ejemplares.
Aqui os dejo unas fotos del Sauce capruno, Salix caprea. Sus hojas. su tallo, su porte. Un árbol no muy abundante, que aqui tiene una representación mas que notoria.
Hojas del sauce capruno

 

Yemas junto a la base de las hojas

 

Tronco y corteza del Sauce capruno

 

 conjunto del grupo de ejemplares de Sauce.
Esta higuera esta acusando los rigores de la sequia como otros tantos arboles y plantas.
No he tardado mucho en ver a las cabras y sus crias pasear por las rocas, correr, saltar y jugar, es una delicia poder observarlas en su estado salvaje. Espero que sea por mucho tiempo, que podamos disfrutar de su vision.

 

 

Pajaro sin identificar

 

 

«No cojas las acerollas, déjalas para el verano», eso dice la canción de Labordeta, pero las acerollas, Crataegus azarolus, se cogen para el invierno, cuando están negras.
Otro de los arboles que nos encontramos en este magnifico conjunto de biodiversidad , es el castaño, Castanea sativa, del que tenemos algunos ejemplares en la zona, pero que donde tenemos un ejemplar magnifico y que ha llegado ha crear un Bosquejo de esa especie es el la Ruta botánica de Almonacid. Os recomiendo que vayáis a visitarlo.
Frutos del Castaño

 

 No en este grupo, pero si en la misma orilla del camino tenemos también un bello ejemplar de encina, que la única que he visto con bellotas en todo el monte.
Encaramándose por las ramas de algunos de estos arboles nos aparece esta parra cuyos granos también están acusando la sequía que padecemos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Senda del Río y del Puerto

Senda del Río y del Puerto

Una Excursion sencilla y agradable, con preciosas vistas del valle del río Tiernas y de Peña Mala. Esta ruta la realizamos en el mes de Septiembre,...