1ª ETAPA «DIRECTA AL MONCAYO»

10 de enero de 2018 | Rutas Barbatus, Sobreviviendo a la vida | 0 Comentarios

Hace ya muchos años, mas de 45, que subí por primera vez  Monegre. Desde ali se veía toda la vega del Jalón, como una culebra verde serpenteaba por el valle el río Jalón. En estas estaba cuando al arme la vuelta, me di de bruces con a figura del abuelo Moncayo.
Desde esta atalaya, pensé que el Moncayo en linea reta, no estaba tan lejos. y aqui nacía esa descabellada idea de ir andado desde ese Vale del Jalón hasta la cima del Moncayo.
Los años pasaron y regrese por esa Sierra de la Nava Alta, allí visite uno de los barrancos mas hermosos que tenemos en esta zona, El Barranco de Valdearcos y allí volvió a renacer esa idea de unir la Almunia con el Moncayo.
Empece a preparar la ruta y quise ponerme a prueba con la primera etapa de esta ruta que saldría de Almunia hasta llegar a las inmediaciones de la Buitrera, detrás del Monegre.
Atras queda  La Almunia
Salgo a las 06,25 de la mañana. La mañana es fria pero no sopla el cierzo, por delante toda una mañana el Lori y yo para llegar a la parte trasera del Monegre, donde he quedado con Joaquin Tello para que venga  a buscarme.
Dejamos atras la carretera y pisamos tierra.

Senda entre el el Río Jalón y la Acequia de Michen

Estos sotos del Jalón nos confortan la mañana con el murmullo del agua y los primeros trinos de los pajaros.

Nos acercamos a los pliegues angulares del meandro de la Luz, hay poca luz y mucho contraluz para que se vean bien  en las fotos.

Pliegues angulares

Nada mas cruzar el río, la primera sombra ya se hacia esperar.

 

Alimoche en los escarpes de los pliegues

 

Jara blanca, Cistus albidus

 

Abandonamos el cauce del río Jalón.
En esta foto vemos la desembocadura del Barranco de la Celada, que nos acompañara hasta su nacimiento.
En ocasiones te encuentras sorpresas como estas en el camino.

todo un valle nos queda por delante

Y el Valle sigue y sigue

Una vez pasadas las vias del Ave, se nos presenta ante nuestros ojos el valle por el que discurre el barranco de la Celada, un primer horizonte al que deberemos de llegar.

Nubes amenazantes al fondo del Valle

Llegado a este horizonte, otro horizonte se nos presenta otro mas amenazador pero mas hermoso también. Con esa casa con pinos en la ladera y esas nubes amenazadoras.
Vista en detalle de la casa de los pinos, o «Casa del monte» como pone en los mapas
Al fin aparece el Monegre

El cierzo, empieza a soplar con fuerza y nos trae las primeras gotas de agua desde las nubes que se levantan sobre el Monegre. No tardaran en adelantarnos las nubes y nos tenemos que proteger del agua con el goretex, pero la cosa no dura mucho.

Con sol pero con lluvia.

 

ya en las laderas del Monegre, echamos la vista atras y vemos todo ese valle verde que hemos atravesado, donde los horizontes parecían no acabar nunca.

Otra vista atras para poder ver desde otra perspectiva el Cabezo Redondo y las cimas de la Nava.

El Lori ya demuestra cansancio y habrá que buscar un refugio protegido del aire para almorzar
Afortunadamente en la misma orilla del camino en la ladera que sube hacia Monegre. Como se puede apreciar era una cabaña con todas las comodidades. Alli descansamos un poco y bebimos y almorzamos.
Sin comentarios. Ya he recibido bastantes criticas por publicar esta foto.

Llegados a este punto de encuentro me dispongo a echar una cabezada y esperar a Joaquin a que venga a buscarnos.
Tras 8 horas de marcha y como veo que Joaquin no llega, nos ponemos otra vez en marcha para acudir a su encuentro. Gracias Joaquin por tu ayuda y por que nada mas encontrarnos nos dimos cuenta de que habíamos pinchado, no todo tenia que salir bien.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Senda del Río y del Puerto

Senda del Río y del Puerto

Una Excursion sencilla y agradable, con preciosas vistas del valle del río Tiernas y de Peña Mala. Esta ruta la realizamos en el mes de Septiembre,...