PASEO POR LAS RIVERAS DEL JALÓN

29 de mayo de 2017 | Naturaleza, Sobreviviendo a la vida | 0 Comentarios

Un paseo por las riveras del río, en primavera, es uno de los actos mas relajantes que puedes hacer.
Hoy me he acercado por uno de estos sotos o riveras del Jalón y he dado un corto pero constructivo  paseo.
Poco antes de dejar la carretera, me he encontrado como muchas otras ocasiones con un animal muerto, atropellado. En la mayoría de las ocasiones es inevitable atropellar a los animales cuando cruzan la carretera y sobretodo cuando se trata de culebras que se tumban al sol para calentar su cuerpo. Creo que se trataba de una culebra bastarda.
 
 Seguimos camino hacia el soto y lo primero que me llama la atención al salir del coche es el continuo zumbido de la abejas en las flores de los tilos que por allí se encontraban, lo cierto es que el tilo estaba «abarrota» de flores.
Recuerdo de pequeño que en una finca donde pasábamos los veranos, teníamos unas sillas de metal plegables, con agujeros en el asiento, haciendo dibujos. Cogíamos los frutos del tilo y rellenábamos los dibujos metiendo los «mangos» del fruto por los agujeros del asiento de la silla. 

 

Pegada al tronco del Tilo, trepa con ayuda de sus zarcillos esta Bryonia dioica, casi todos los nombres comunes de esta planta tienen nombre que hacen referencia a «serpiente, culebra , sapo o lagarto»: Parra de culebra, enredadera culebra, parra de sapo, comida de culebra, etc, Aunque quizás le quede mejor, nueza blanca. Todas las partes aéreas de esta planta son venenosas, especialmente los frutos, unas bayas rojas que su consumo puede ser mortal, sobretodo en los niños(15 bayas son mortales para un niño).

En la orilla de un brazal encuentro unos jóvenes Olmos. Desde pequeño siempre me fascinaron sus ramas y sus hojas, la forma que tienen sus hojas de distribuirse a lo largo de sus ramas, extendiéndose para no hacer sombra unas con otras. Con sus ramas solíamos hacernos refugios para guarecernos del sol.

Los Alamos blancos están en plena floración y el suelo y las ramas están cubiertos de esa pelusa blanca que flota en el aire. Para mi es uno de los arboles mas hermosos de la ribera.

En la misma zona que los Olmos, se encuentran estas ciruelas silvestres (Prumus insititia o Prumus domestica, todavía verdes, pero con un buen tamaño ya.

 

Junto al rio ha nacido una morera blanca. buenisimas estas moras.

Aquí tenemos a una de las mas características plantas del soto de rivera, «el Tamariz»(Tamarix gallica).

Ya cuando salia con el el coche desde donde aparque, y desde dentro del coche intento hacer unas fotos a esta mariposa (Pieris mannii) con un resultado desigual.
 Ya de regreso a casa, paro en esta rotonda para fotografiar estas Retamas, la que tenemos en primer plano es la retama amarilla  (Retama sphaerocarpa L.) y la del fondo la retama de olor, gayonba, retama de los jardines…. (Spartium junceum). Esta ultima esta muy introducida en las medianas de las autovías por sus flores vistosas amarillas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....

Prunus spinosa (Arañon)

Prunus spinosa (Arañon)

    Familia: Rosaceae Nombre científico: Prunus spinosa Nombre común: Arañón, arañón negro, endrino. Rango altitudinal: 200-1730 mts....