ASCENSION AL MULLERES 3.013 mts.

16 de junio de 2009 | La Montaña, Rutas Barbatus | 0 Comentarios

Es noche cerrada y me encuentro en la parada del autobús que me llevara a la Besurta para subir si la montaña lo permite al Mulleres. Hace unos minutos que ha salido el primer autobús y aquí estoy esperando y hablando con un ángel solo cubiertos por un cielo estrellado y arropado por una cálida voz de una agente forestal. estamos hablando de mi tema favorito, el cambio climático, la verdad es que se me pasa el tiempo volando mientras escucho a toda una especialista en glaciares del pirineo sin poder verle la cara, cuando llega el maldito autobús y no me queda mas remedio que subirme a el salir en dirección al Forau del Aigualluts. los pocos que íbamos en el autobús, se dirigen todos hacia la Renclusa y me quedo solo por la senda del Forau. tras coronar la primera cuesta llego al plan del Aigualluts y veo en le Forau unas linternas, así es que me doy prisa en alcanzarlos y lo consigo ya superada la cascada del forau.allí me detengo para ver como los primeros rayos inciden en la cima del Aneto que queda reflejada en una charca del plan del Aigualluts. Ya cuando consigo contactar con los de las linternas, dos adultos y un joven, que son sorianos y me dicen que van al Mulleres, les digo que si puedo acompañarles ya que ellos no era la primera vez que subían, así es que hacia el valle de la Escaleta que nos dirigimos con las primeras luces del alba. Pasamos por debajo del ibón del ibón del Coll del Toro, donde divisamos unos sarrios pastando en le horizonte.

Continuamos camino por un estrecho valle hasta llegar a los ibones de Escaleta.

 

 

 

Continuamos ascendiendo por una serpenteante senda hasta llegar a un pequeño ibón que bordeamos por la derecha, desde aquí observamos que por delante van unos montañeros que están cruzando un nevero, no sin algún problema que otro.

Cuando llegamos al nevero, a uno de los sorianos le entra el vértigo y no quiere proseguir , le ofrezco el piolet, pero dice que no que siga que ellos se quedan, así es que yo continuo el camino en solitario subiendo por unas losas empinadas de piedra muy glaciar todo, hasta llegar a unos ibones que dejo a mi derecha y me encamino por un gran valle glaciar hacia un collado muy marcado y flanqueado a mi derecha por la tuca de Salenques 2.9995mts. y a mi izquierda, aunque todavía no la veo por la tuca de Mulleres. Es en esta zona de losas donde me dan los primeros rayos del sol.

Hacia el centro de la foto se pueden ver a mis compañeros de viaje, que por fin han pasado el nevero.

Ya queda poco poco para la cima Llego al collado y me quedo en silencio viendo y observando las MONTAÑAS, así, con MAYÚSCULAS, que se me presentan con toda su belleza, las cresta de Salenques, el Culebras, Aneto,Macizo de la Maladeta, Mulleres, valle de mulleres, en fin una de las mas grandes vistas del Pirineo.

Veo que también me queda poco para llegar a la cima, una cresta llena de piedras y grandes bloques que no tardo en superar y por fin llego a la cima, llena de gente y con una gran emoción por haber llegado allí casi en solitario y con una gran fortaleza interior. 

Estando en la cima llegan los Sorianos, que por fin han logrado convencer al del vértigo a pasar por el nevero. También llegan dos Guardias Civiles de los de Montaña, y llegan los jodidos dando saltos de piedra en piedra como si nada.

La verdad es que admiro a estos MONTAÑEROS que se entregan a la montaña en cuerpo y alma y que siempre están allí cuando los necesitas, vaya mi pequeño homenaje a estos guaduas de la montaña.

tras dar buena cuenta de mi almuerzo junto con los Sorianos, comenzamos el descenso por este valle glaciar del Mulleres.  Vamos descendiendo aprovechando los neveros que quedan de una primavera especialmente generosa en nevadas, de esta forma avanzamos mas rápidamente y aprovechamos también un nevero que nos deja en el ibón pequeño de la foto, donde los sorianos se meten en el agua a bañarse , yo por supuesto que no me atrevo pero si que me refresco y meto los pies un rato (pequeño)

 

Nevero en el que el Soriano se quedo atascado, foto tomada a la bajada

nevero que nos lleva el ibón donde nos bañamos

Es en este ibón donde me despido de los sorianos y continuo bajando por el Valle de la Escaleta solo y parando en innumerables ocasiones para hacer fotos a todo lo que me encuentro.

Ibones de Escaleta

Coll de Toro

Final del Valle de Escaleta con El Forau al fondo

Plan del Forau de Aigualluts

bueno pues hasta la siguiente excursión. nos vemos en los montes….

Vista del macizo del Aneto desde la cima del Mulleres

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Senda del Río y del Puerto

Senda del Río y del Puerto

Una Excursion sencilla y agradable, con preciosas vistas del valle del río Tiernas y de Peña Mala. Esta ruta la realizamos en el mes de Septiembre,...

Orlaya grandiflora

Orlaya grandiflora

Familia; "APIACEAE (UMBELLIFERAE) Habitat;  Campos de cultivo, eriales, orillas de caminos, pastos de anuales y claros de carrascal en ambiente seco...