Familia: Solanaceae
Nombre científico: Solanum nigrum
Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo
Rango altitudinal: 70 – 1260 mts.
Época floración: Mayo a Noviembre
Altura: 10 a 50 cm.
Hábitat: Ruderal que crece sobre suelos removidos, cunetas, ramblas, campos, huertos, acequias y cascajeras fluviales. Indiferente al sustrato, no desdeña suelos ricos en sales o yesosos.
Forma parte de saucedas, bosques de ribera poco densos, carrizales y juncales sombreados, que se instalan en bordes de agua, gleras, ramblas, fondos húmedos de barrancos, etc., por áreas frescas, huyendo de climas áridos.
Planta lateeuroiberiana, distribuida por toda Europa, excepto su extremo N. En la Península Ibérica ocupa practicamente todo el territorio, exceptuando los puntos más secos. En Aragón es frecuente verla por el Sistema Ibérico, Prepirineo y Alto Pirineo, pero se enrarece en la Depresión del Ebro, en donde se refugia en las proximidades de los ríos, faltando en las zonas más áridas.
Planta de tallos flexuosos, más o menos trepadora, de hojas con un segmento terminal ovado-lanceolado y 1-4 laterales, mucho más pequeños que el primero. Inflorescencia en cimas de hasta 10 o más flores, de color violeta, de 10-15 mm de diámetro. Su fruto es una baya roja, elipsoidal.
Las flores están en racimos de 3 a 20 y están formadas por cinco pétalos púrpura y estambres amarillos.
La fruta es una baya roja ovoide, venenosa para los humanos y el ganado pero comestible para los pájaros que dispersan sus semillas. El follaje es también venenoso para los seres humanos.
La planta es relativamente importante en la alimentación de algunas especies de pájaros, como los zorzales que se alimentan de sus frutos, a los que son inmunes, dispersando las semillas.
No es venenosa sin más, es medicinal y tiene muchos usos, decir que es venenosa es no hacer justicia a sus usos tradicionales. Por lo menos podría comentarse algo, que parece que despreciamos el conocimiento ancestral, a favor del Big Pharma y sus mejunjes…