Familia: Rosaceae
Nombre científico: Prunus spinosa
Nombre común: Arañón, arañón negro, endrino.
Rango altitudinal: 200-1730 mts.
Época floración: Abril-Mayo
Altura: 2 a 3 mts.
Distribución:
Asia, NW de Africa y por casi toda Europa; por casi toda la Península Ibérica y por todo Aragón aunque más raro en las partes más áridas de la Depresión del Ebro.
Hábitat: Matorrales de carrascal o quejigal, menos frecuentes en pinar, orlas de campos colonizando los abandonados.
Es un arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura. Suele formar grandes espesuras gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces.
Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y pecioladas de implantación alterna.
El fruto del endrino se conoce como endrina (o arañón en zonas de Aragón, Burgos, Navarra y País Vasco),Y en muchas zonas de Galicia como abruños y (o) ameixa brava. Es una drupa del tamaño de un grano pequeño de uva unos 5 a 10 mm de diámetro cuando el fruto está maduro, y de forma ovalada. El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce. Es un fruto muy apreciado para la elaboración de pacharán.
Las flores son blancas, de 1-1.7 cm de ancho, generalmente solitarias, aparecen antes que las hojas, numerosas, en pedicelos de aproximadamente 0.5 cm de largo. Los sépalos son triangulares-ovados, a menudo dentados glandulares. Los pétalos tienen una garra corta (una parte más delgada en la base del pétalo). Los estambres son generalmente 20, y miden aproximadamente 0.5 cm de largo.
Las anteras son amarillas o rojas. Esta especie florece de marzo a mayo. Las flores fertilizadas son seguidas por una drupa de 10–12 milímetros (3⁄8–1⁄2 pulgadas) de diámetro, globosa, de color púrpura cubierta de escarcha como flor, madurando de color negro azulado. Es una fruta delgada y carnosa que tiene pulpa verdosa que es agria y astringente, que no se desprende fácilmente del endocarpio.
Los endrinos, necesitan ser polinizados de manera cruzada, es decir necesitan ser polinizados con polen de otras flores, para que den fruto. Por este motivo son tan importantes las abejas en la polinización de estos arbustos. La falta de las abejas puede dar lugar a que haya una gran falta de frutos, así como una primavera tardía, que hará que salgan las hojas justo después de la polinización, o incluso al mismo tiempo que las flores. En estos casos, la savia va directa a las hojas en vez de a las flores y stas se marchitaran o no permitirán que cuaje el fruto.
Esta planta posee hojas pequeñas, ovales, alternas de 2–4.5 centímetros (0.79–1.77 in) de largo y 1.2–2 centímetros (0.47–0.79 in) de ancho, obovadas a oblanceoladas, o elípticas.
Estas hojas tienen márgenes finamente dentados, de color verde opaco y sin vello arriba, generalmente velloso en las venas que están debajo. Los pecíolos son de 0.2-1 cm de largo, a menudo peludos. Las estípulas son alargadas, glandulares, dentadas y generalmente más largas que los pecíolos.
En ocasiones hemos encontrado plantas con unos frutos mas gruesos pero de igual sabor. Estas plantas tienen un aspecto de árbol pequeño, pero con con un porte arbóreo y sin las clásicas espinas del Arañon.
Esta planta podríamos catalogarla como una subespecia de la Prunus domestica L subsp. insititia. Un año hice pacharán con estos frutos y nadie noto la diferencia.
0 comentarios