Hasta poder identificar este árbol, paso mucho tiempo y muchos quebraderos de cabeza. hace mas de 4 años que lo vi por primera vez, mejor dicho, al principio creí que era un fresno y no le di mas importancia. Hasta que me di cuenta d que era un árbol con otra identidad propia. sobre todo por sus hojas y por su corteza y madera (fantástica e inusual).
Sus ramas jóvenes tienen un aspecto como si se le marcaran las venas, pero en sus troncos ya maduros el aspecto es mas intrigante todavía.
Personalmente, creo que estas plantas que reproducimos aqui podría tratarse de algún híbrido o de alguna variedad como la cinerea que no tiene pelos rojizos en el envés. Algunos autores tratan ambos taxones bajo una misma especie, S. cinerea, pasando a denominarse S. atrocinerea como S. cinerea subsp. oleifolia
Fam. «SALICACEAE»
Nombres populares:
Sauce, salguera, salzmimbre. mimbre.
Crece al lado de masas de agua, tanto corrientes como estancadas, buscando suelos que le aseguren humedad permanente; ocasionalmente penetra en los claros de bosque.
Floración de febrero a abril.
Alcanza los 3-8 m de altura y es uno de los sauces de hoja más ancha, siendo algo más estrecha hacia la mitad inferior y con los nervios hundidos en el haz y prominentes en el envés; son característicos de esta especie los pelos retorcidos y rojizos de las hojas; los amentos brotan antes que las hojas y las flores femeninas presentan pistilos pelosos y ovarios pedicelados.
Se trata de una especie en extremo variable confundida a menudo con diversas especies, por lo que habrá que comprobar siempre la presencia de los pelos rojizos que la distinguen.
Se diferencia de Salix caprea L. porque al descortezar sus ramas, la madera es estriada.
Las flores nacen tempranamente en primavera en largos filamentos llamados amentos y se la considera buena planta melífera. Los frutos son capsulas que se abren al madurar y liberan las semillas envueltas en un tejido algodonoso que favorece su dispersión por el viento.
0 comentarios