Thapsia villosa

8 de mayo de 2019 | Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

FAMILIA: Umbelliferae

NOMENCLATURA:  Cañaguerra , Cañiguerra

DISTRIBUCIÓN N de África y SW de Europa (Francia, España y Portugal); por gran parte de la Península Ibérica y de Aragón.

HABITAT:  Claros forestales, matorrales y pastos en ambiente de carrascal, quejigar o pinar de pino carrasco y rodeno. Taludes y márgenes de cultivo subnitrófilos y quemados regularmente. Indiferente al sustrato, más rara en yesos.

DESCRIPCIÓN: es hierba perenne con tallos erectos, poco ramificados, de 40-100 cm o más, con restos fibrosos en la cepa; hojas con vaina muy patente, pecíolo piloso y lámina ovado-triangular, 1-3 pinnatisecta, con segmentos oblongos de 1-5 por 0,5-2 cm; brácteas y bractéolas ausentes (rara vez 1-3); umbelas esféricas con 10-30 radios de 6-12 cm; flores sin sépalos y con pétalos amarillos; frutos elíptico, de 9-15 mm con las costillas marginales prolongadas en alas de 2-4 mm.

Presenta morfología foliar muy variable, tanto en el grado de división y anchura de los segmentos foliares como en el indumento. Las plantas de hojas 2-3 pinnatisectas han sido denominadas var. dissecta Boiss. y plantas con hojas 1(2) pinnatisectas, muy peludas con vello consistente e incluso hirto se han llamado var. villosa. Ambas formas y muchas intermedias se encuentran presentes en el territorio sin ninguna pauta espacial que hayamos sabido reconocer.

Rango altitudinal: 70 a 1500 mts.
Época floración: Mayo-Julio
Altura: 30 a 90 cm.

CITAS Y COMENTARIOS:  La corteza de la raíz; de esta se aprovecha una resina. Es mejor arrancarla en verano. Pueden aparecer erupciones y pústulas muy molestas en contacto con la resina prolongado. Contiene una esencia aromática que tiene la propiedad de producir ampollas

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....