Cephalanthera damasonium

5 de mayo de 2019 | La Montaña, Naturaleza, Nuevas entradas | 0 Comentarios

 

FAMILIA: ORCHIDACEAE

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT: Bosques de encinas, robles, sabinas y pinares, en suelos húmedos.    En Aragón parece admitir cierta acidez en el terreno.

SW de Asia, Caúcaso, Anatolia, Persia y NW de África. En Europa tiene una distribución templada y submediterránea. En la Península Ibérica sólo aparece en la mitad oriental, encontrándose también en las Islas Baleares. En Aragón se encuentra principalmente en zonas de montaña, aunque puede descender a bajas cotas en bosques riparios, apareciendo incluso en los alrededores de Zaragoza capital.

 

DESCRIPCIÓN:  Esta orquídea tiene un rizoma horizontal corto, del que surgen numerosas raíces fibrosas fasciculadas. Su tallo, entre 20-40(60)cm de altura, tiene un aspecto robusto, algo flexuoso, con la superficie glabra y de color verde. Posee de una a tres vainas foliáceas basales, y de 2 a 5 hojas caulinares, oval-lanceoladas, de color verde oscuro y consistecia coriácea, que se disponen espaciadas, y en posición entre horizontal y patente.

Rango altitudinal: 400 – 1500m.
Época floración: Abril – Agosto
Altura: 15 – 50cm.

CITAS Y COMENTARIOS: El color crema-marfil de los tépalos es característico de esta especie, y resulta poco variable.
El labelo, con forma abarquillada, mide poco más de 10 mm, y suele presentarse oculto por los sépalos y pétalos, en su mayor parte. Tiene coloración similar al resto del perianto en su cara exterior, mientras que su cara interior aparece coloreada de amarillo-anaranjado, debido a las crestas papilosas que lo surcan longitudinalmente.
En general, la observación del tamaño de las flores, algo mayores en C. damasonium, así como de la forma de las hojas, más estrechas y alargadas en C. longifolia, nos sacará de dudas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese leer
Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Solanum dulcamara. Tomatitos del diablo.

Familia: Solanaceae Nombre científico: Solanum nigrum Nombre común: Tomatetes, yerba negra. Tomatitos del diablo Rango altitudinal: 70 – 1260 mts....