Es 25 de Diciembre por la noche y estoy preparando una salida que me lleve cresteando hasta el collado de los lobos. Lo preparo a través de la aplicación Oruxmaps, mi intención es ir a la plaza del pino y de allí subir a la cresta y seguirla hasta el collado para regresar por la pista alta hasta la Plaza del Pino otra vez.
Aqui estamos en la plaza del Pino, dispuestos a comenzar la ruta ( el Lori y Yo). La Mañana es fria pero no excesivamente fria, de hecho me quito el cortavientos antes de empezar a andar.
Abandonamos la pista con apenas 500 metros andados, para monte a través subir hasta la primera cota, la de las Coronillas (856 m.s.n.m.)

Desde esta cota, se observa que el sol todavía no ha salido por detrás de los montes. 

Desde las Coronillas se ve que la niebla no levanta de Valdejalon, Aunque Ricla, Alpartir, La Almunia y Calatorao, se libran de la niebla por ahora.

Al otro lado, mirando al sur nos encontramos con el Valle del Rio Tiernas, desde el Alto de la Nevera, los Collados, La Butrera, La Casca Alta, La Solana, La Casca Baja y hasta San Cristobal.

Peña Mala

La Vicora al fondo, La Butrera y la Casca Baja.

La Butrera

La Solana

La Casca Baja

San Cristobal

El Moncayo

 Alpartir La Almunia y Calatorao

Desde el Espinar, vista del Barranco de Balerna y Dehesa de Valsordo. 

Los últimos arañones…. las ramas sin hojas pero con las yemas ya apunto y los arañones parecen pegados con pegamento a las ramas.

 Hace unos tres años se produjo un incendio por estos montes, estos son los restos, Esta encina hizo un esfuerzo para sobrevivir.

Durante toda la marcha por la cresteria, hemos tenido el sol de frente, lo que nos ha dejado contraluces tan increíbles como este.

Mi sombra señala al Moncayo

Los Cazadores es que se aburren mucho

Sobre esta ladera se ven unas encinas, que parece tener a su alrededor una zona desgastada, queizas producida por los corzos y jabalíes en busca de las bellotas.
Parece que por la zona de los Cortados se ve algo de Humo

Llegando al collado de los lobos, han abierto un cortafuegos. 
Abajo el collado.

 El fuego que se veia desde arriba, ahora se ve con mas detalle.

La Caseta de los Cortados

Ya en el camino, mi dos fieles compañeros

 Por la pista de regreso me cruzo con este, creo, Carbonero garrapinos (Parus ater). 

Este pino me ha parecido simplemente enorme 

Enseguida llegamos a la plaza del Pino otra vez.

Río Tiernas y estribaciones de la Casca Baja y la Pasadilla.
Esta es la ruta de hoy.
5,03.- Km. 3 horas con almuerzo y muchas paradas. 1:55 de tiempo en movimiento. Altura mínima 691m, altura máxima 929m. Ganancia altitud: 250 m. Perdida altitud; -290 m.
¡Hasta la proxima!