Desde el mes de Junio del 2.009, no había vuelto por esta Sierra Negra. Aprovechando la ocasión de que venían a Perarrua  mis dos  amigos y compañeros Eduardo y Paco, les he preparado esta excursión que espero que sea de su agrado.
Si en la anterior ocasión llevaba el tobillo fastidiado, esta vez no iba a ser menos   y voy a llevar el mismo tobillo fastidiado y además la rodilla izquierda, MAS DIFÍCIL TODAVÍA.

Paco , Yo y eduardo

Después de unas cuantas cervezas en Perarrua, nos disponemos a cenar con todos los vecinos del barrio en plan de cada uno se hace en la barbacoa lo que baja de casa. Tras unos pacharanes y vinos, nos vamos a dormir que mañana a las 6 no levantamos para subir a Cerler y ascender al Roques Trencades.

Me levanto a las 5 y media ya que no puedo dormir y me pongo a preparar los bocadillos, la comida y la bebida, seguidamente me dirijo a las habitaciones para despertar a Paco y a Edu, cuando escucho un sonido como de ultratumba….. es Paco que esta roncando. -“Jodo que ruido mete el ca….n.
Ya estamos en camino hacia el Lampriu de Cerler, donde tomaremos una pista que nos llevara al valle de Roques Trencades, por donde ascenderemos hacia la Sierra Negra y al pico tuco Redondo de 2.702 mts y al Roques  Trencades 2.756 mts.

Parece que todo el valle esta copado por las vacas, en la cabaña de L´obago han echo unas empalizadas donde recoger las vacas y hay que andar se con cuidado para no  “meter la pata” en sus deposiciones. Osea que esta todo lleno de mierda de vaca.

camino del barranco
aqui abandonamos la senda
Al fondo se ve la ruta que vamos a seguir

Nos ponemos en marcha en busca de la senda que nos llevara por la margen izquierda, según subimos, al barranco que baja de Cuello Gordo, pero antes de llegar al barranco, atajamos por la ladera que nos lleva directos a cuello gordo.

ya en el fin de la zona de piedras
Subiendo por una zona de piedras sueltas

Esta vez mi sombra tenia compañia.

Una vez allí subimos directamente por una ladera de grava negra y con mucha pendiente que nos lleva directamente a la cresta de la Sierra Negra. Ya en la cresta comienza a darnos el aire y hay que protegerse un poco del frío.

Paco y yo en la pendiente

atacando la pendiente de subida a la cresta

Eduardo no se queda sin foto

En seguida llegamos a la cima del Estibafreda de 2.702 mts., las clásicas fotos.

Llegando a la cima de Estibafreda
Cima de Estibafreda

Sin entretenernos mas continuamos por la cresta hasta el Roques Trencades.

En la cresta

Cresta hacia el roques trencades

Todo un profesional
Paco y Eduardo
Los mismos pero con zoom
Yo en la cresta opuesta
Yo tambien
Paco llegando a la cima

Paco tira delante como un profesional, atacando la pirámide final por la cresta de la derecha, seguido de cerca por Eduardo, mientras yo voy por la izquierda, para juntarnos todos en la cima, 2.755 mts.

Cima del Roques Trencade

Allí unas fotos, un tentempié y  a disfrutar del panorama, el valle de Roques Trencades, el Poset, el Perdiguero, le Mall Printat o pico del Puerto Bello, las Maladetas, Coronas, Aneto, Vallivierna, valle de Castanesa, Gallinero y Pico de Castanesa, todo un grandioso panorama desde esta humilde y olvidada cima .

Ruta de descenso
Descendiendo

Comenzamos el descenso por la misma  cresta que hemos subido, pero antes de llegar al collado  entre el Estibafreda y el Roques Trencades, nos lanzamos ladera abajo por un canchal de pizarra  que nos lleva directos hacia un pequeño barranco donde hemos visto unas flores amarillas y hacia allí que vamos a  hacerles unas fotos.

Un alto en el descenso
Descansando

Continuamos por las laderas de hierba bajando por la parte izquierda  del valle según bajamos. tras una parada para comer el bocadillo continuamos hasta llegar al curso del torrente donde desaguan todos los barrancos del valle.

Cruzando el torrente

Lo cruzamos y seguimos en busca de la senda que nos llevara hasta el coche. Con alguna parada que otra para fotos.

Siempre es un placer subir por este valle y sierra. No sera la ultima vez que suba por estas tierras.

Todas las fotos realizadas por Barbatus, Excepto las marcadas por “EduAre”